PREGRADO LUZ
AUDITORÍA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATÍVA
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD I Introducción a la Auditoria Administrativa
UNIDAD II Proceso para realizar Auditoria Administrativa.
UNIDAD III Métodos para el desarrollo de Auditoria Administrativa
UNIDAD IV Modelos Intervención Organizacional
UNIDAD V Procesos de Consultoría
Bibliografía Básica
BENJAMIN Franklin, Enrique (2007). Auditoria administrativa: Gestión Estratégica del Cambio. Editorial Pearson Pearson Prentice Hall
MARTINEZ Villegas, Fabián (2005) El C.P. y la Auditoria Administrativa, Editorial PAC, México
MARQUES, J. J. (2001) Nuevas tendencias en la auditoría. Contaduría y Administración. Consultada el 3 de enero de 2012 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=39520304
MENDIVIL, V. M. (2010). Elementos de auditoría. México: Cengage
LEONARD, William P. (2007), La Auditoria Administrativa, Editorial Diana, México Arens, A. Auditoría: un enfoque integral. México: Pearson Prentice Hall.
Es exigente liderar con éxito una organización y lograr además que ésta sea competitiva, por ello, se requiere de un modelo de acción, una guía adaptable a las circunstancias. La acción conlleva a más calidad, efectividad y eficiencia en el éxito buscado, si se guía por una visión sistémica de lo que se quiere alcanzar y de cómo lograrlo en diferentes entornos, permite transitar hacia el logro de la competitividad, dentro de valores éticos y de responsabilidad social, además de otros elementos importantes en la labor gerencial.
En la actualidad los gerentes deben pensar estratégicamente en la posición de la organización y en el impacto de las condiciones cambiantes, es decir, conducirse por el enfoque de Gerencia Estratégica para convertir las organizaciones en competitivas, estableciendo los objetivos, cursos de acción según las características del entorno y de las condiciones actuales y potenciales de la misma.
Por ello, la presente cátedra hace especial énfasis en el enfoque de gerencia estratégica en las organizaciones hacia el camino de la competitividad. En tal sentido, se estudia la Administración Estratégica como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones y acciones hacia el logro de objetivos. Definiendo un plan de acción para posicionar a la organización en su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño.
Para ello, se estructura el programa en varias unidades que contemplan:
1. La Gerencia Estratégica,
2. Dirección estratégica, y
3. Creación, Implementación y Evaluación de estrategia en la organización.
Bibliografía Básica:
BELTRAMINO, Hernan. (2005). Administración Estrategica. Disponible en http://www.monografias.com. En la red 02/12/2005.
CACÉRES, Victor. (2005). Innovación de Gerencia Estratégica en la empresa. Disponible en http://www.gestiopolis.com. En la red 02/12/2005.
DAVID, Fred. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. Novena Edición. Editorial Pearson Prentice Hall. México
FRANCES, Antonio. (2006). Estrategia y Planes para la empresa con el cuadro de mando integral. Ediciones Prentice Hall. México.
GARATE, Julio. (2005). Gerencia Estratégica . Disponible en http://gestrategica.blogspot.com/. En la red 02/12/2005.
MATIZ, Felix. (2005). Gerencia Estratégica bajo el enfoque de la calidad total. Disponible en http://www.geocities.com. En la red 02/12/2005.
PAÉZ, Chichi. (2005). El proceso de Gerencia Estratégica. Disponible en http://www.elalmanaque.com/gerencia/art7.htm. En la red 02/12/2005.
PÉREZ, Lilibeth. (2005). Innovación de Gerencia Estratégica en la empresa. Disponible en http://html.rincondelvago.com. En la red 02/12/2005.
SERNA, Humverto. (2003). Gerencia Estratégica . Planeación y Gestión – Teoría y Metodología. Sexta edición. 3 R Editores. Colombia.
THOMPSON Y STRICKLAND. (2004). Administración estratégica. Textos y Casos. 13ª edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
La importancia que para las organizaciones tiene el cliente tanto interno como externo, hace que tomen conciencia en forma creciente de la satisfacción del cliente y, lo que es más importante, de que su supervivencia depende de esta satisfacción.
Por ello, la implantación de sistemas que tienen como requisito fundamental garantizar la satisfacción del cliente tanto interno como externo, considerando las características propias del sector en el que la organización realiza su actividad, permitiendo a través de indicadores lograr los objetivos en un mundo globalizado y competitivo como el actual.
Tarea ejecutada por la gerencia y lideres organizacionales, porque son los mismos quienes están en una época postmoderna, donde deben operar en un terreno global, deben combinar la calidad, la productividad y la satisfacción de las necesidades del cliente.
Para ello, se elabora el contenido programático de la electiva, tratando de responder y concientizar al futuro licenciado en la importancia de un proceso de control total para la calidad en la organización, a saber se desarrollaran:
1. Porque hablar de calidad?
2. Filósofos de la calidad (Deming, Crosby y Juran),
3. Definición y tipos de calidad,
4. Evolución del concepto de la calidad,
5. Sexta generación de procesos de calidad,
6. Principios y Sistemas de calidad,
7. Errores mas comunes en la implementación de procesos de calidad,
8. Calidad como proceso, y
9. Herramientas de calidad (SPC y 7 herramientas de calidad, EFQM, Servqual, Seis Sigma, Iso 9000 y 1400, Normas Venezolanas para la calidad, Auditoría, Benmarking, Reingeniería, Premios internacionales de calidad).
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