CITAS BIBLICAS DE SHABBAT
Éxodo 16,23 El les dijo: «Esto es lo que tiene ordenado Yehovah: Mañana es día Shabbat, un descanso sagrado que le es dedicado. Hagan hoy todo lo que tengan que hacer, cuezan lo que haya que cocer, hiervan lo que han de hervir y guarden lo que sobre para el día siguiente.»
Éxodo 16,29 Acuérdense de que Yehovah les ha dado el Shabbat, y por esto el día sexto les ha doblado la ración. Quédense cada uno en su casa y que nadie se mueva el día séptimo.»
Éxodo 20,8 Acuérdate del día del Shabbat, para santificarlo.
Éxodo 20,11 Pues en seis días Yehovah hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Shabbat y lo hizo sagrado.
Éxodo 31,14 Guarden el Shabbat porque es sagrado para ustedes. El que lo profane morirá; el que trabaje en ese día será borrado de en medio de su pueblo.
Éxodo 31,15 Seis días se trabajará, pero el día séptimo será un día de descanso completo consagrado a Yehovah. El que trabaje el día Shabbat morirá.
Éxodo 31,16 Los hijos de Israel observarán el Shabbat de generación en generación y lo celebrarán: éste ha de ser un compromiso perpetuo conmigo.
Éxodo 31,17 El Shabbat será entre yo y los hijos de Israel una señal perpetua, pues Yehovah hizo los cielos y la tierra en seis días, y el séptimo descansó y respiró.
Éxodo 35,3 En ninguna de sus casas encenderán fuego el día Shabbat.»
Levítico 16,31 Será para ustedes un Shabbat muy solemne en el que ayunarán. Esta es una ley perpetua.
Levítico 19,3 Todos ustedes respetarán a su padre y a su madre y guardarán mis Shabbat. ¡Yo soy Yehovah, su Dios!
Levítico 19,30 Guarden mis Shabbat y respeten mi Santuario: ¡yo soy Yehovah!
Levítico 23,3 Habrá seis días trabajados, y el séptimo día será Shabbat de descanso con una asamblea santa: no se hará ningún trabajo. El Shabbat será para Yehovah en todos los lugares donde vivan.
Levítico 23,11 y el sacerdote la mecerá ante Yehovah para que a ustedes los bendiga. El gesto de mecerla se hará el día después del Shabbat.
Levítico 23,15 A partir del día que sigue al Shabbat en que habrán traído la gavilla para ser mecida ante Yehovah, ustedes contarán siete semanas completas.
Levítico 23,16 Al día siguiente del séptimo Shabbat serán cincuenta días y entonces ofrecerán una nueva ofrenda a Yehovah.
Levítico 23,32 Este será para ustedes el más grande de los Shabbat, en el que harán penitencia. El día nueve del mes por la tarde y hasta la tarde del día siguiente observarán el Shabbat.»
Levítico 23,37 Estas son las solemnidades de Yehovah en que ustedes convocarán a una reunión sagrada para ofrecer a Yehovah sacrificios por el fuego, holocaustos y ofrendas, víctimas y libaciones, cada cosa en su día. Además están los Shabbat de Yehovah
Levítico 23,39 El día quince del séptimo mes, cuando cosechen los productos de la tierra, ustedes celebrarán la Fiesta en honor a Yehovah durante siete días. El primer día será un Shabbat solemne igual que el octavo.
Levítico 24,8 Cada Shabbat, de generación en generación, dispondrán esos panes ante Yehovah de parte de los hijos de Israel, como signo de alianza perpetua.
Levítico 25,4 pero el séptimo año será un Shabbat, un descanso solemne para la tierra, un Shabbat en honor de Yehovah. No sembrarás tu campo ni podarás tu viña
Levítico 26,2 Ustedes guardarán mis Shabbat y respetarán mi santuario: ¡yo soy Yehovah!
Levítico 26,34 Entonces la tierra gozará de sus descansos sabáticos durante todo el tiempo que sea arruinada, mientras estén ustedes en tierra de enemigos. La tierra descansará y gozará sus Shabbat 35 mientras esté abandonada, descansará por lo que no pudo descansar en sus Shabbat, cuando ustedes habitaban en ella.
Números 15,32 Cuando los israelitas estaban en el desierto, vieron a un hombre recogiendo leña un día Shabbat.
Números 28,9 El día Shabbat, ofrecerás dos corderos de un año, sin tacha, y como oblación, dos décimas de flor de harina amasada con aceite, junto con su correspondiente libación.
Números 28,10 Es el holocausto del Shabbat que se añadirá cada Shabbat al holocausto perpetuo y a su libación
Deuteronomio 5,12 Cuida de santificar el día Shabbat, como Yehovah, tu Dios, te lo manda.
Deuteronomio 5,15 pues no olvides que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, de la que Yehovah, tu Dios, te sacó actuando con mano firme y dando grandes golpes; por eso Yehovah, tu Dios, te manda guardar el día Shabbat.
2 Reyes 4,23 El preguntó: «¿Por qué vas donde él? No es la luna nueva, ni Shabbat.» Pero ella dijo: «No te preocupes.»
1 Crónicas 23,31 para ofrecer todos los holocaustos a Yehovah. Lo mismo en los Shabbat, lunas nuevas y solemnidades, según el número y el rito establecido delante de Yehovah para siempre
2 Crónicas 2,3 Te hago saber que voy a edificar una Casa al nombre de Yehovah, mi Dios, para consagrársela, para quemar ante él incienso aromático, para la ofrenda perpetua de los panes presentados, y para los holocaustos de la mañana y de la tarde, de los Shabbat, lunas nuevas, solemnidades de Yehovah, nuestro Dios, como se hace siempre en Israel.
2 Crónicas 8,13 los ofrecía según el rito de cada día, conforme a lo ordenado por Moisés; lo mismo en los Shabbat, las lunas nuevas y las solemnidades, tres veces al año; en la fiesta de los Azimos, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de las Tiendas.
2 Crónicas 31,3 El rey destinó una parte de sus riquezas para los holocaustos de los Shabbat, de las lunas nuevas y de las solemnidades, según lo escrito en la Ley de Yehovah.
2 Crónicas 36,21 Así se cumplió la palabra de Yehovah, por boca de Jeremías: «Hasta que el país haya pagado sus Shabbat, quedará desolado y descansará todos los días hasta que se cumplan los setenta años.»
Esdras 3,5 Después siguieron ofreciendo el sacrificio perpetuo y los sacrificios de los Shabbat, de las lunas nuevas, y todas las solemnidades de Yehovah, además de lo que cada uno voluntariamente quería ofrecer a Yehovah.
Nehemías 9,14 Les enseñaste a consagrar a ti el Shabbat; les ordenaste mandamientos, preceptos y la Ley, por mano de Moisés, tu siervo.
Nehemías 10,32 Si la gente del país trae en día Shabbat mercancías o cualquier otra clase de alimentos para vender, nada les compraremos en día Shabbat, ni en ningún otro día sagrado de fiesta. El año séptimo dejaremos sin cultivar nuestros campos y perdonaremos todo lo que se nos deba.
Nehemías 10,34 para el pan que se presenta para la ofrenda perpetua, y para el holocausto perpetuo, para los sacrificios de los Shabbat, de la luna nueva, de las fiestas; para los otros sacrificios, para los sacrificios de expiación por el pecado de Israel y para todo lo que haga falta en la Casa de nuestro Dios.
Nehemías 13,15 En aquellos días encontré a hombres de Judá que trabajaban en el lagar el día Shabbat. Otros traían haces de trigo y los cargaban sobre sus burros. Igualmente cargaban vino, uvas, higos y toda clase de productos que hacían entrar en Jerusalén el día Shabbat. Yo los fui a reprender mientras vendían sus mercaderías.
Nehemías 13,16 Algunos tirios se habían establecido en Jerusalén. Entraban pescado y mercaderías de toda clase para vender a los judíos el día Shabbat. 17 Así que yo reprendí a los jefes de Judá, diciéndoles: «Hacen muy mal al no respetar el día Shabbat.
Nehemías 13,18 Así hicieron sus padres y por eso nuestro Dios acarreó todas esas desgracias sobre la ciudad y sobre nosotros. Ustedes aumentan el enojo de Dios contra Israel al no respetar sus Shabbat.»
Nehemías 13,19 Así que ordené que cuando la sombra cubriera las puertas de Jerusalén, la víspera del Shabbat, se cerraran las puertas y no se abrieran hasta después del Shabbat. Puse, además, junto a las puertas a algunos de mis hombres para que no entrara carga alguna en día Shabbat.
Nehemías 13,21 pero yo les avisé diciéndoles: «¿Por qué pasan la noche junto a la muralla? Si vuelven a hacerlo, los haré apresar.» Desde entonces no volvieron más en día Shabbat. 22 Ordené también a los levitas purificarse y venir a guardar las puertas, para santificar el Shabbat. También por esto, acuérdate de mí, Dios mío, y ¡ten piedad de mí según tu gran misericordia!
Judit 8,6 y ayunaba todos los días, menos los Shabbat y otras festividades de Israel.
Judit 10,2 Judit se levantó del suelo, llamó a su sierva y bajó a la habitación donde pasaba los Shabbat y días de fiesta.
1 Macabeos 1,39 Su Santuario quedó vacío como el desierto, y sus fiestas se convirtieron en días de luto, sus Shabbat fueron burlados, y su fama se cambió en desprecio.
1 Macabeos 1,43 Todas las naciones paganas acataron el decreto del rey y, en Israel mismo, muchos aceptaron este culto. Sacrificaron a los ídolos y ya no respetaron el Shabbat.
1 Macabeos 1,45 Según él, se suprimían las víctimas consumidas por el fuego, los sacrificios y otras ofrendas en el Santuario. Se debía tener por días ordinarios no sólo los Shabbat, sino también las fiestas sagradas.
1 Macabeos 2,33Era el día Shabbat. Les hablaron así: «¡Basta ya! Salgan y obedezcan la orden del rey, si quieren salvar sus vidas.» 34 Ellos respondieron: «No saldremos y no obedeceremos la orden del rey de violar el día Shabbat.»
1 Macabeos 2,3 Moriremos -decían-, pero el cielo y la tierra recordarán que fuimos asesinados.» La gente del rey los atacó aquel Shabbat y murieron todos
1 Macabeos 2,41 Aquel día resolvieron defenderse contra quien los atacara en día Shabbat, y no dejar que los asesinaran, como había pasado con sus hermanos en aquellos refugios.
1 Macabeos 10,34 Todas las fiestas, los Shabbat, las lunas nuevas, los días señalados y los tres días santos antes y después de una fiesta serán días de exención para todos los judíos de mi reino.
2 Macabeos 5,25 Llegando a Jerusalén, simulando paz, esperó hasta el día sagrado del Shabbat. Entonces sorprendió a los judíos en su descanso. Ordenó a sus ayudantes que hicieran un desfile militar,
2 Macabeos 6,6 Ya no se permitía celebrar el Shabbat u observar las costumbres de nuestros padres; no podía uno ni siquiera declarar que era judío.
2 Macabeos 6,11 Otros que se habían ocultado en una cueva para celebrar el Shabbat, fueron denunciados a Filipo y quemados, sin que se defendieran por respeto al Shabbat.
2 Macabeos 12,38 Judas, después de reorganizar el ejército, se dirigió hacia la ciudad de Odolam. Como era fin de semana, se purificaron y celebraron allí el Shabbat.
2 Macabeos 15,1 Nicanor se enteró de que los hombres de Judas estaban en los alrededores de Samaria, y se dispuso a atacarlos con toda seguridad un día Shabbat.
2 Macabeos 15,2 Los judíos, que por fuerza lo acompañaban, le decían: «No intentes aniquilarlos tan feroz y bárbaremente, ten respeto por el día Shabbat, pues Aquel que todo lo ve lo distinguió y lo declaró santo.» 3 Pero el malvado preguntó si en efecto había en el cielo un Soberano que hubiera ordenado santificar el Shabbat.
Isaías 1,13 Déjense de traerme ofrendas inútiles; ¡el incienso me causa horror! Lunas nuevas, Shabbat, reuniones, ¡ya no soporto más sacrificios ni fiestas!
Isaías 56,2 Feliz el hombre que siempre se comporta así, sin desmayar, que se fija en no profanar el Shabbat y trata de no hacer algo malo.
Isaías 56,4 Pues esto dice Yehovah a los castrados que observan sus Shabbat, que hacen lo que le gusta y que no faltan a su compromiso con él
Isaías 56,6 Y a los extranjeros que se han puesto de parte de Yehovah, para obedecerle, amar su Nombre y ser sus servidores, que tratan de no profanar el Shabbat y que cumplen fielmente su compromiso conmigo
Isaías 58,13 Si te preocupas de no caminar en día Shabbat ni de tratar tus negocios en el día santo; si tú llamas al Shabbat «Delicioso», y «Venerable» al día consagrado a Yehovah; si tú lo veneras, evitando los viajes, no haciendo tus negocios ni arreglando, ese día, tus asuntos
Isaías 66,23 Cada luna nueva y cada Shabbat, todo hombre vendrá a postrarse ante mí, dice Yehovah
Jeremías 17,21 Si ustedes quieren salvar la vida, cuiden de no llevar carga el día Shabbat, y de no hacer entrar en Jerusalén sus productos en ese día.
Jeremías 17,22 No salgan cargados ese día, ni hagan trabajo alguno, sino que santifiquen el día Shabbat como se lo mandé a sus padres.
Jeremías 17,24 Pero si ustedes me hacen caso -palabra de Yehovah-, y santifican el día Shabbat, sin realizar en él trabajo alguno, y no entran cargados por las puertas de Jerusalén, entonces habrá reyes que se sientan en el trono de David.
Lamentaciones 2,6 Ha forzado sus murallas como un huerto, ha destruido su lugar de reunión. Yehovah ha hecho olvidar en Sión solemnidades y Shabbat; en el ardor de su cólera ha desechado al rey y al sacerdote.
Ezequiel 20,12 Les di mis Shabbat para que sean una señal entre yo y ellos, para que sepan que yo soy Yehovah, quien los hace santos.
Ezequiel 20,13 Pero el pueblo de Israel se rebeló contra mí en el desierto. No siguieron mis mandamientos, menospreciaron mis leyes, las que debe el hombre practicar para vivir, no tuvieron respeto alguno por mis Shabbat. Entonces pensé descargar mi cólera contra ellos y hacerlos desaparecer en el desierto.
Ezequiel 20,16 porque habían rechazado mis mandamientos, no habían seguido mis leyes, habían profanado mis Shabbat y habían vuelto a sus ídolos.
Ezequiel 20,20 Respeten mis Shabbat, que sean una señal entre yo y ustedes para que así sepan que yo soy Yehovah su Dios.
Ezequiel 20, 21 Pero los hijos se rebelaron contra mí, no siguieron mis mandamientos, no observaron mis leyes (esas leyes que el hombre debe poner en práctica para vivir) y no tuvieron respeto alguno por mis Shabbat. Pensé desencadenar mi cólera contra ellos, derramar mi furor sobre ellos en el desierto,
Ezequiel 20, 24 Porque no habían puesto en práctica mis leyes, habían despreciado mis mandamientos, no habían respetado mis Shabbat sino que sus ojos se habían vuelto hacia los sucios ídolos de sus padres.
Ezequiel 22,8 Se desprecia lo que me está consagrado, no se respetan mis Shabbat.
Ezequiel 22,8 Tus sacerdotes han menospreciado mi ley y profanado lo que me está consagrado, no han distinguido entre lo que es santo y lo que es profano. No han mostrado la diferencia entre lo impuro y lo puro; han ignorado mis Shabbat y entre ellos me he sentido deshonrado.
Ezequiel 23,38 Al mismo tiempo que se comportaban así, se dedicaban a manchar mi Templo y profanaban mis Shabbat
Ezequiel 44,24 Tendrán autoridad para juzgar en los procesos, juzgarán según mis reglas, observarán mis leyes y mis mandamientos en todo lo concerniente a las fiestas, y santificarán mis Shabbat.
Ezequiel 45,17 El príncipe se encargará de los holocaustos, de las ofrendas y de la libación con ocasión de las fiestas, de las lunas nuevas, de los Shabbat y de todas las asambleas del pueblo de Israel; él se preocupará del sacrificio por el pecado, de la ofrenda, el holocausto y los sacrificios de comunión por el pueblo de Israel.
Ezequiel 46, 1 Esto dice Yehovah: La puerta del patio interior que da al oriente permanecerá cerrada durante los seis días laborables; se la abrirá el día Shabbat y también el día de la luna nueva.
Ezequiel 46, 3Con ocasión de los Shabbat y de las lunas nuevas, el pueblo se postrará ante Yehovah a la entrada de la puerta. 4 El día Shabbat, el príncipe presentará en holocausto a Yehovah seis corderos y un carnero sin defecto.
Ezequiel 46, 12 Cuando el príncipe presente a Yehovah su ofrenda voluntaria, el holocausto o el sacrificio pacífico, se le abrirá la puerta del este. Presentará su holocausto y su sacrificio pacífico como lo hace el día Shabbat, luego se retirará y se cerrará la puerta apenas salga.
Oseas 2,13 Yo pondré fin a sus diversiones, a sus fiestas, lunas nuevas y Shabbat, a todas sus solemnidades.
Amós 8,5 Ahí están sus palabras: «¿Cuándo pasará la fiesta de la luna nueva, para que podamos vender nuestro trigo? Que pase el Shabbat, para que abramos nuestras bodegas, pues nos irá tan bien que venderemos hasta el desecho. Vamos a reducir la medida, aumentar los precios y falsear las balanzas.»
Mateo 12, 1 En cierta ocasión pasaba Jesús por unos campos de trigo, y era un día Shabbat. Sus discípulos, que tenían hambre, comenzaron a desgranar espigas y a comerse el grano. 2 Al advertirlo unos fariseos, dijeron a Jesús: «Tus discípulos están haciendo lo que está prohibido hacer en día Shabbat.»
Mateo 12, 8 Además, el Hijo del Hombre es Señor del Shabbat.»
Mateo 12, 10 Se encontraba allí un hombre que tenía una mano paralizada. Le preguntaron a Jesús, con intención de acusarlo después: «¿Está permitido hacer curaciones en día Shabbat?» 11 Jesús les dijo: «Si alguno de ustedes tiene una sola oveja y se le cae a un barranco en día Shabbat, ¿no irá a sacarla? 12¡Pues un ser humano vale mucho más que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacer el bien en día Shabbat.»
Mateo 24,20 Rueguen para que no les toque huir en invierno o en día Shabbat.
Mateo 28,1 Pasado el Shabbat, al aclarar el primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a visitar el sepulcro.
Marcos 1,21 Llegaron a Cafarnaún, y Jesús empezó a enseñar en la sinagoga durante las asambleas del día Shabbat.
Marcos 2, 23 Un Shabbat Jesús pasaba por unos sembrados con sus discípulos. Mientras caminaban, los discípulos empezaron a desgranar espigas en sus manos. 24Los fariseos dijeron a Jesús: «Mira lo que están haciendo; esto está prohibido en día Shabbat.»
Marcos 2, 27Y Jesús concluyó: «El Shabbat ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el Shabbat. 28 Sepan, pues, que el Hijo del Hombre, también es dueño del Shabbat.»
Marcos 3, 2 Pero algunos estaban observando para ver si lo sanaba Jesús en día Shabbat. Con esto tendrían motivo para acusarlo. 4Después les preguntó: «¿Qué nos permite la Ley hacer en día Shabbat? ¿Hacer el bien o hacer daño? ¿Salvar una vida o matar?» Pero ellos se quedaron callados.
Marcos 6, 2 Cuando llegó el Shabbat, se puso a enseñar en la sinagoga y mucha gente lo escuchaba con estupor. Se preguntaban: “¿De donde viene todo esto? ¿Y que pensar de la sabiduría que ha recibido, con esos milagros que salen de sus manos?
Marcos 15,42 Había caído la tarde. Como era el día de la Preparación, es decir, la víspera del Shabbat.
Lucas 4,16 Llegó a Nazaret, donde se había criado, y el Shabbat fue a la sinagoga, como era su costumbre. Se puso de pie para hacer la lectura,
Lucas 4,31 Jesús bajó a Cafarnaún, pueblo de Galilea. Enseñaba a la gente en las reuniones de los Shabbat.
Lucas 13,10.14-16, 10 Un Shabbat Jesús estaba enseñando en una sinagoga. 14Pero el presidente de la sinagoga se enojó porque Jesús había hecho esta curación en día Shabbat, y dijo a la gente: «Hay seis días en los que se puede trabajar; vengan, pues, en esos días para que los sanen, pero no en día Shabbat.» 15El Señor le replicó: «¡Ustedes son unos falsos! ¿Acaso no desatan del pesebre a su buey o a su burro en día Shabbat para llevarlo a la fuente? 16Esta es hija de Abraham, y Satanás la mantenía atada desde hace dieciocho años; ¿no se la debía desatar precisamente en día Shabbat?»
Lucas 14,1.3.5, 1Un Shabbat Jesús fue a comer a la casa de uno de los fariseos más importantes, y ellos lo observaban. 3 Jesús preguntó a los maestros de la Ley y a los fariseos: «¿Está permitido por la Ley curar en día Shabbat o no?» 5 Después les dijo: «Si a uno de ustedes se le cae su burro o su buey en un pozo en día Shabbat, ¿acaso no va en seguida a sacarlo?»
Lucas 23,54 Era el día de la Preparación de la Pascua y ya estaba para comenzar el día Shabbat. 56 Después que volvieron a sus casas, prepararon perfumes y mirra, y el Shabbat descansaron, según manda la Ley.
Juan 5,9-10.16.18, 9Al instante el hombre quedó sano, tomó su camilla y empezó a caminar. Pero aquel día era Shabbat. 10Por eso los judíos dijeron al que acababa de ser curado: «Hoy es día Shabbat, y la Ley no permite que lleves tu camilla a cuestas.» 16 Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía tales curaciones en día Shabbat. 18Y los judíos tenían más ganas todavía de matarle, porque además de quebrantar la ley del Shabbat, se hacía a sí mismo igual a Dios, al llamarlo su propio Padre.
Juan 9,16 Algunos fariseos, pues, dijeron: «Ese hombre, que trabaja en día Shabbat, no puede venir de Dios.» Pero otros decían: «¿Puede ser un pecador el que realiza tales milagros?» Y estaban divididos.
Juan 19,31 Como era el día de la Preparación de la Pascua, los judíos no querían que los cuerpos quedaran en la cruz durante el Shabbat, pues aquel Shabbat era un día muy solemne. Pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los crucificados y retiraran los cuerpos.
Juan 20,1.19, El primer día después del Shabbat, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro, y vio que la piedra que cerraba la entrada del sepulcro había sido removida. 19 Ese mismo día, el primero después del Shabbat, los discípulos estaban reunidos por la tarde, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: «¡La paz esté con ustedes!»
Hecho de los Apóstoles 13,27.42-43, 27 Es un hecho que los habitantes de Jerusalén y sus jefes no lo reconocieron, sino que lo procesaron, cumpliendo con esto las palabras de los profetas que se leen todos los Shabbat. 42 Al salir Pablo y Bernabé de la sinagoga, les rogaban que de nuevo les volvieran a hablar de este tema el Shabbat siguiente. 43Y cuando se dispersó la asistencia, muchos judíos y de los que temen a Dios les siguieron. Pablo y Bernabé continuaron conversando con ellos, y los exhortaban a perseverar en la gracia de Dios.
Hecho de los Apóstoles 13,44 El Shabbat siguiente casi toda la ciudad acudió para escuchar a Pablo, que les habló largamente del Señor.
Hecho de los Apóstoles 17,2 Pablo, según su costumbre, fue a visitarlos y por tres Shabbat discutió con ellos, basándose en las Escrituras.
Hecho de los Apóstoles 18,4Todos los Shabbat Pablo entablaba discusiones en la sinagoga, tratando de convencer tanto a los judíos como a los griegos.
Colosenses 2,16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día Shabbat.
Gloria a Yehovah Dios por dejarnos su palabra para cumplirla y hacer lo que a Él le agrada. En Victoria amén amén y amén.
ResponderEliminar