JUAN CAPITULO 2


El primer Milagro en la boda de Caná
Jesús era hijo del hombre que come y bebe y se asociaba con la gente, honró el matrimonio con su presencia y con un milagro (Es una obra del hijo de Dios a través de la cual manifiesta su poder). Aunque Jesús era el milagro más grande, fue el principio y  la primera intervención milagrosa de Jesús, podría compararse esta boda a las bodas de Dios con la humanidad por su propia sangre (Cristo y la Iglesia). Era un insulto para los convidados que faltara el vino, su madre no esperaba una ayuda ordinaria de él. Jesús entraba en su ministerio y Maria estaba sujeta a él como su Señor y Salvador, él sabía lo que debía hacer, sin embargo, Jesús le dice a su madre “Que quieres de mi mujer”, aún no ha llegado mi hora (2,4).
Pero su madre dijo a los sirvientes: “Hagan lo que él les diga” (2,5), que buen consejo dio la madre de Jesús, el hombre obtiene la salvación por medio de la fe y el hacer, no escoger solamente ciertas partes de las enseñanzas, se puede comparar con Génesis 41,55 Cuando en Egipto se sintió hambre, el pueblo pidió pan a gritos y Faraón decía a todos los egipcios “Vayan a José y hagan lo que él les diga”
Había allí seis recipientes que usaban los judíos “aferrados a la tradición no comen sin lavarse cuidadosamente las manos” (Marcos 7,3). Juan 2,7 “Llenen de agua esos recipientes,” y los llenaron hasta el borde. ES OBEDECER SIN ENTENDER, Llenando nuestra vida de su palabra y el hacer, aunque no entendamos estamos alimentando el espíritu.
El mayordomo le dijo al novio, todo el mundo sirve el mejor vino al principio y tú has dejado el mejor para el final, así autenticó el milagro, las obras de Jesús hablan por si solas (el mejor vino es el más puro, agradable, fresco y dulce). Mediante esta señal manifestó su gloria “Si crees verás su gloria” Marcos 11, 40. La gloria que recibe el Padre, el Hijo único “Esto lo dijo Isaías porque vio su gloria y habló de él” Juan 12, 41.
Jesús expulsa del templo a los vendedores
Este acontecimiento fue en los últimos días antes de la pasión durante la fiesta de pascua fiesta de los judíos en el que se purificaban llegaron a Jerusalén y Jesús fue al templo, comenzó a echar fuera a los que se dedicaban a vender y a comprar dentro del recinto Marcos 11, 15. Mensaje: apresúrense a destruir, para construir el verdadero templo de adoración en Dios mediante Jesús, quien es la verdadera piedra, la piedra angular (Hechos, 4, 11). Ellos confiaban en su templo físico, más el hablaba del templo de su cuerpo
Juan 2, 18 los discípulos intervinieron: “¿Qué señal milagrosa nos muestras para justificar lo que haces? No entendían que lo que él hacía, lo que había hecho era suficiente para comprobar que era él Mesias, el hijo de Dios, para limpiar la casa de Dios. Era una señal (marca, indicación, prenda de autoridad y poder divinos), cosa visible con la que nos da a entender su verdadera obra, dar la vida y renovar al mundo. Sus señales manifiestan su gloria, fue una señal para que la gente creyera.

Jesús habla de ese templo que es su cuerpo Cuando resucitó sus discípulos se acordaron y creyeron en la escritura y en lo que él les dijo (Juan, 2. 21-22). Muchos creyeron al ver las señales milagrosas, no necesitaba prueba de nadie, porque él conocía lo que hacía en la persona, muchos seguían a Jesús por diversas razones.

Comentarios

Entradas populares